COMO HACER EL COMIC
El Mensaje debe ser claro. Aunque parezca estúpido decirlo, lo esencial es que la idea que tú quieres comunicar (por más compleja que sea tu historia) se entienda. Por esto mi estilo es cada vez menos barroco y al contrario me he ido simplificando mucho más.
Dominar el ritmo. Este punto es lo más difícil en la creación de un cómic. El ritmo hace que tu historia sea lo que es, si tu historia es de terror lo recomendable es que el ritmo sea lento y tenso, que cree una atmósfera determinada. Si, al contrario, tu historia es de acción lo correcto es que uses un ritmo rápido que cree dinamismo en la lectura, etc.
Para manejar este factor es necesario saber aplicar el "salto" entre viñetas, el uso del dialogo y el texto descriptivo, el impacto visual de la viñeta en sí y... bueno, podría seguir de largo pero el asunto es complejo y varía con las diferentes culturas. El Manga tiene un ritmo diferente al del Comic Gringo y éste a su vez es diferente al del Comic Europeo. Si te tomas en serio este asunto te recomiendo la lectura de estos dos libros de dos grandes autores:
"¿Como se hace un Comic?" de Scott Mc Cloud (un libro genial que será de interés para cualquier persona que se interese en entender cómo funciona nuestra mente ante la avalancha visual que hoy en día nos acorrala).
"Comic el Arte Secuencial" de Will Eisner, maestro de maestros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario